Fresh homemade tortillas on a grill pan
Fresh homemade tortillas on a grill pan

La certificaciones en Java nos sirve para decirle a las personas que estamos capacitados para poder resolver los problemas en Java y poder escribirlo de la mejor manera. Es necesario entonces aprender a definir la Estructura de una clase Java

Como vemos en distintos tutoriales de Java, la base de de la programación OOP, son los objetos, con sus atributos e interacciones, es por eso que necesitamos aprender a escribirlos correctamente.

En un futuro haré un tutorial de como hacer una api rest con Java y el front con Javascript por lo cual te recomiendo este articulo.

Vamos a aprender las reglas y definir una clase en Java basándonos en la siguiente definición:

Una tortilleria, es un establecimiento que tiene un nombre, dirección y puede fabricar tortillas y venderlas.

@abrahamstalin

Vamos a definir algunos conceptos que necesitamos. 1ro nosotros escribimos nuestra clase en un archivo de texto y lo guardamos con la extensión «.java». 2do compilamos a un lenguaje que la maquina virtual de Java (JVM) entiende con la extensión «.class» 3ro si la clase Java tiene un punto de ejecución definido con el método «public static void main(String args[])» la clase puede ejecutarse (correr).

NOTA: la JVM se encarga de transformar nuestro bytecode almacenado en los .class en el sistema operativo donde queramos ejecutarlo.

A lo que te truje chencha. Vamos a definir entonces los elementos de una clase Java.

  • Declaración del paquete
  • Declaración de las importaciones
  • Comentarios
  • Declaración de la clase {
    • Variables o atributos
    • Comentarios
    • Constructores
    • Metodos
    • Clases anidadas
    • Interfaces anidadas
  • }

Es importante saber que todas las clases tienen un paquete, si nosotros no definimos este paquete, el paquete de la clase se vuelve default. Pasa con el tema de herencia y constructor, todas las clases aunque no lo tengan de forma explicita extienden de Object por lo tanto tienen por default el constructor vacío Clase(){}

El orden es importante y facil de memorizar. También aunque es algo obvio no esta de mas decirles que una clase solo puede pertenecer a un paquete.

La sección de importaciones es importante, ya que acá es donde podremos importar clases de otros paquetes (NOTA si la clase que queremos usar esta dentro del mismo paquete no es necesario importarla). La forma de importar es sencilla «paquete»+ «clase».

Los comentarios pueden aparecer en distintos lugares, pero vamos a dejar en otro articulo toda la información necesaria al respecto.

Vamos a escribir nuestra clase Tortillería, por ahora no nos importa la implementación de los métodos, ya que tenemos que poner el foco en aprender a escribir el código Java.

package ajal.blog.oca.basico;

import java.util.List;

import ajal.blog.oca.basico.dominio.Tortilla;

/**
 * 
 * @author abrahamstalin
 *
 */
public class Tortilleria {
	
	private String nombre;
	private String direccion;
	
	private List<Tortilla> tortillas;
	
	public void vender() {
		
	}
	
	public void fabricarTortillas() {
		
	}

}

Como podemos ver lo importante es seguir el orden y no tendremos problemas, estas fueron algunas reglas, seguire ayudándoles con estos tutoriales, ustedes me ayudan siguiéndome en mi instagram y twitter @abrahamstalin. Gracias!!.

Última modificación: 30 noviembre, 2019

Autor